Academia inglés Valencia | Cursos de Inglés en Valencia | 8 consejos para mejorar la pronunciación en inglés
16459
post-template-default,single,single-post,postid-16459,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0.2,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

8 consejos para mejorar la pronunciación en inglés

_____________________________________________________________________________________________

“What?”

“Can you say that again?” (¿Qué? ¿Puedes decir eso de nuevo?)

“Can you repeat, please? (¿Puedes repetir, por favor?

¿Cuántas veces has escuchado estas palabras cuando hablas en inglés? Incluso si tu vocabulario y gramática son perfectos, puedes tener problemas para darte a entender por tu pronunciación.

Aprender a pronunciar correctamente las palabras puede ser una de las partes más difíciles de dominar el inglés.

El inglés tiene algunos sonidos que no existen en el español.

Además, las vocales en inglés no ayudan en nada. Por ejemplo, “Way,” “weigh” y “whey” se pronuncian de la misma forma, pero “comb,” “bomb” y “tomb” tienen una pronunciación totalmente distinta.

Por eso te traemos en este post: 8 consejos para ayudarte a mejorar la pronunciación en inglés.

 

1. Aprende a escuchar.

Antes de aprender a hablar, tienes que aprender a escuchar (aunque sea difícil distinguir algunos sonidos). ¿Puedes distinguir la diferencia entre sleep (dormir) o slip (resbalar)? ¿Y qué tal chin (barbilla) y shin (espinilla)? Si puedes distinguir la diferencia al escuchar, podrás mostrarla al hablar.

Hay muchas guías para aprender a escuchar. Por ejemplo, en nuestro blog tenemos algunos artículos geniales para aprender inglés escuchando y viendo series. También puedes encontrar en Internet ejercicios de escucha, tal como este de Rong-chang.

La práctica de pronunciación en el sitio web Many Things es excelente. Su gran variedad de lecciones sobre pares mínimos es una ayuda muy valiosa. Los pares mínimos son pares de palabras como sleep slip, que solo se diferencian por un solo sonido. Puedes hacer clic en cada palabra para escuchar una oración y después tomar un examen para probar tus conocimientos.

Entre mejores sean tus habilidades auditivas, mejor será tu pronunciación.

 

2. Presta atención al movimiento de tus labios y boca.

Cuando hablas, mueves la boca y la manera como lo hagas afecta tu pronunciación.

El primer paso para corregir la posición de tu boca es prestar atención. Existen algunas maneras de revisar la posición de tus labios y boca, y hacer lo correcto:

  • Usa un espejo. De lejos, este es el método más sencillo para descubrir cómo se mueve tu boca cuando hablas.
  • Pon tu dedo índice en frente de tus labios (como si estuvieras callando a alguien). Ahora habla y no muevas tu dedo. Debes sentir cómo tus labios se alejan o acercan a tu dedo.

Mira a otras personas y presta atención a sus labios y boca. Trata de repetir lo que hacen tus personajes favoritos de televisión o películas. ¿Puedes repetir los gestos y sonidos de los protagonistas?

También existen guías e imágenes que te ayudarán con los movimientos de tu boca. Sounds of English tiene buenas explicaciones sobre la pronunciación de ciertas palabras. Esta guía es para personas que hacen animaciones en 3D, pero las imágenes son excelentes para entender cómo se debe mover tu boca al hablar.

 

3. Presta atención a tu lengua.

La principal diferencia entre rice (arroz) y lice (piojos) está en tu lengua. Al hablar, tienes que mover tu lengua para crear los sonidos. Quizás no lo hayas notado, ya que lo haces de forma automática. Aun así, es buena idea que prestes atención a tu lengua para mejorar tu pronunciación en inglés.

Algunas de las palabras más difíciles de pronunciar incluyen las letras “L” y “R”, y el sonido “TH”. Para decirlas correctamente, ¡debes usar bien la lengua!

  • Para hacer el sonido de la “L”, tu lengua debe tocar la parte posterior de tus dientes y la encía superior. Pruébalo ahora: Di la palabra “light” algunas veces. Siente cómo se mueve tu lengua y asegúrate de que toque tu encía.
  • Para hacer el sonido de la “R”, tu lengua no debe tocar tu encía. Retrae tu lengua a la mitad de la boca, cerca del lugar donde descansa. Al decir la palabra, debes curvar un poco los labios. Pruébalo ahora: Di la palabra “right” algunas veces. Debes sentir cómo sopla el aire entre tu lengua y la parte superior de tu boca cuando hablas. También debes sentir cómo se curvan un poco tus labios.
  • Ahora, el sonido “TH”. Este sonido se parece un poco al de la “T” en español. Para hacer este sonido, debes poner tu lengua entre tus dientes superiores e inferiores, y hacer que sobresalga un poco. Después, expulsa el aire de tu boca y deja que un poco escape entre tus dientes y lengua. Pruébalo ahora: Di la palabra “think” (pensar) algunas veces. Asegúrate de poner tu lengua entre tus dientes.

Ahora que sabes dónde poner tu lengua, ¿puedes escuchar la diferencia?

Si quieres una explicación más detallada para hacer estos sonidos correctamente, mira este video de la universidad de Woosong, este de Club English o cualquier otro de los que se encuentran en YouTube.

Si todavía no sabes cómo mover tu lengua, pregúntale a alguien. Pídele que diga una palabra con el sonido que quieras hacer y que te diga dónde puso su lengua. ¡Quizás esa persona nunca lo ha pensado!

 

4. Desglosa las palabras en sonidos.

Las palabras están hechas de sílabas. Por ejemplo, la palabra “sílaba” tiene 3 sílabas: sí-la-ba. Las partes de las palabras pueden ser más fáciles de pronunciar que el todo.

Para saber cuántas sílabas tiene una palabra, dila lentamente mientras dejas tu mano debajo de tu barbilla. Cada vez que tu barbilla toque tu mano, se trata de una sílaba.

Incluso puedes desglosar las palabras en una hoja de papel. Deja un espacio o dibuja una línea entre cada sílaba. Ten en cuenta que cada sílaba debe tener al menos una de estas letras: a, e, i, o, u, y. Ahora, di la palabra lentamente y detente un poco luego de cada sílaba. ¿Acaso no es más fácil?

Si tienes problemas con las sílabas, puedes visitar How Many Syllables. Este sitio web te muestra las sílabas dentro de una palabra, junto con su pronunciación.

 

5. Acentúa los sonidos y las palabras.

El inglés es un idioma con un acento fuerte, lo que significa que algunas palabras y sonidos son más importantes que otros. Puedes ver de qué se trata al hablar en voz alta. Por ejemplo, la palabra “introduce” (introducir) tiene un acento al final, por lo que se pronuncia: in-tro-DUCE.

En ocasiones, el acento de la palabra puede cambiar su significado. Di esta palabra en voz alta: “present”. Si dices “PRE-sent”, estás hablando del presente o un regalo. Pero, si dices “preSENT”, haces referencia al verbo presentar.

Debes tener en cuenta que hay reglas sobre los acentos. Esta es una de ellas:

  • La mayoría de sustantivos de dos sílabas tienen acento en la primera sílaba, y la mayoría de verbos de dos sílabas tienen su acento en la segunda.

Eso lo puedes ver en la palabra “present”. Este es otro ejemplo: “ADDress” quiere decir dirección, pero “addRESS” significa dirigirse a otra persona.

Si te parece demasiado complicado, no te preocupes. No debes memorizar todas estas reglas, ya que la mejor manera de aprender es escuchando y practicando. Recuerda que casi ninguna de las personas que hablan inglés conocen estas reglas, sino que dicen “lo que suena correcto”. Con la práctica suficiente, también podrás hacerlo.

Las oraciones también tienen acentos. Eso quiere decir que algunas palabras son más importantes que otras, y se pronuncian con más claridad y fuerza que el resto de la oración. Di esta frase en voz alta: “I ate some toast with butter in the morning.” (Comí algunas tostadas con mantequilla en la mañana).

Esta es la manera correcta de pronunciar esta oración (los acentos están en negrita): “I ate some toast with butter in the morning“. Nota cómo desaceleras antes de decir una palabra importante y pasas rápidamente por las partes sin importancia.

Sigue hablando en voz alta, conversa y presta atención a la manera en la que otras personas usan los acentos.

 

6. Mira vídeos y podcasts sobre pronunciación.

Hay algunos vídeos y podcasts excelentes sobre pronunciación en inglés que pueden ser muy útiles. English Language Club tiene vídeos que te enseñan a hacer diferentes sonidos en inglés. Rachel’s English cuenta con vídeos que muestran cómo hablar en inglés americano en conversaciones cotidianas.

Si prefieres los podcasts, Pronuncian tiene más de 200 archivos para todo, yendo desde pronunciación hasta acentos, y pasando por tono.

Si no te interesan estos temas, hay muchos más para escoger. Encuentra uno que te llame la atención.

 

7. Grábate.

Una manera de descubrir si tus prácticas están dando resultados es grabándote con una cámara. Es importante que uses una cámara y no solo una grabadora de sonido, debido a que tienes que ver cómo hablas y no solo escuchar qué dices.

No tienes que descargar ningún software especial para grabarte; casi todos los computadores y dispositivos móviles tienen cámaras. Puedes usar PhotoBooth en una Mac o Movie Moments en Windows. De igual forma, podrás encontrar una aplicación de grabación en tu teléfono.

Después, compara tus grabaciones con otra persona que diga las mismas palabras o haga los mismos sonidos. Para esto, puedes encontrar una de tus partes favoritas de una película (como este clip de “Tierra a Eco”). Elige una o dos oraciones, y grábate mientras tratas de imitar el acento, tono y pronunciación del vídeo. Luego compara la grabación con la película y descubre tus errores. Después hazlo de nuevo.

También puedes pedirle a un amigo que revise. Si tu pronunciación no suena igual, pregúntate esto: ¿Estás moviendo la boca de la manera correcta? ¿Tu lengua está en el lugar adecuado? ¿Estás poniendo el acento en el lugar correcto? ¡Usa todo lo que aprendiste en este artículo!

 

8. Practica con un amigo.

Hay un refrán que dice: “La práctica hace al maestro”, y es más fácil practicar con un amigo. Encuentra a alguien para practicar tu pronunciación, ya sea en persona o comunidades online o incluso existen locales físicos como bares que tienen como finalidad que personas de diferentes nacionalidades conversen para aprender.

Al practicar con un amigo, podrás probar lo que aprendiste y aprender cosas nuevas. Además, ¡es muy divertido!

La pronunciación es tan importante como el vocabulario y la gramática, y gracias a estos 8 consejos para mejorar la pronunciación en inglés, pronto podrás hablar como un hablante nativo de inglés.

 

Y algo más…

Si te gustaron estos consejos, entonces te encantará nuestras clases de conversación de REGENBIG GROUP.

Infórmate aquí. 

__________________________________________________________________________________________________

Fuente: fluentU