Academia inglés Valencia | Cursos de Inglés en Valencia | 5 Tips para mantener la motivación mientras aprendes inglés
16256
post-template-default,single,single-post,postid-16256,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0.2,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

5 Tips para mantener la motivación mientras aprendes inglés

Uno de los retos más grandes que enfrenta una persona que quiere aprender cualquier idioma, es mantenerse motivado durante todo el proceso, porque para ser sincero, esta es una meta que sólo es posible alcanzar a mediano-largo plazo.

Por esta razón muchas veces es preferible seguir un método sencillo e incompleto que uno complejo e integral que terminarás abandonando por tu falta de interés.

Obtener y mantener la motivación es entonces uno de los factores más críticos cuando quieres aprender un idioma y con eso es lo que te ayudaré en este artículo. Te compartiré algunas de las mejores estrategias para que te mantengas siempre motivado a lo largo del tiempo.

Estrategias para mantener la motivación para aprender inglés:

1 – Aprende inglés con las cosas que te gustan:

Lee, estudia y aprende aquello que te gusta, aquello que te interese, aquello que te fascine o como mínimo que te llame un poco la atención. Este es realmente el mejor consejo no sólo para aprender inglés sino para no abandonarlo; puedes hacer esto en tu tiempo libre si las clases o los cursos de inglés que tomas no tratan de los temas que quieres, generalmente aconsejo que busquen tres cosas en los materiales para aprender inglés:

  • Educar: Lee algo que te enseñe algo, aprende con materiales que puedan darte nuevas ideas, cosas que puedan ayudarte en la vida, más que una forma para aprender el inglés, puedes usar el inglés para aprender otras cosas que son de tu interés, que te mantienen motivado.
  • Entretener: Personalmente me parece muchos libros para aprender inglés fueron escritos intelectualmente por personas que saben de inglés y gramática pero que tienen cero en motivación. Es muy común que te encuentres libros con muchas conversaciones demasiado como:

-Hola ¿cómo estás?

-Bien ¿y tú?

-Bueno tengo que irme a otra parte adiós.

-Adiós.

¿Hay algo de entretenido en esta interacción? ¿Hay algo que estimule nuestra imaginación?; muchos libros de texto tienen cuentos, conversaciones que no son nada interesantes para enseñarte el idioma por ello quienes los usan tienen que luchar por mantener la motivación.

  • Emocionar: Las emociones en el aprendizaje son como el pegamento en la madera, si no las hay nada se pega, una gran forma de aprender inglés es por medio de relatos o novelas cortas en inglés, o incluso con tus series y películas favoritas, lo importante es que debes hacerlo con algo que de verdad te emocione.

Ahora busca materiales que reúnan estos tres criterios, en lo posible los 3 al mismo tiempo: Estimule tu intelecto, estimule tu imaginación y estimule tus emociones.

En otras palabras ¡Haz tu aprendizaje divertido! si tus profesores de inglés no lo hicieron ¡Hazlo tú mismo! tú eres el responsable de mantener tu motivación para aprender inglés recuerda que:

Motivarse es como bañarse, hay que hacerlo todos los días o no funcionará.

2 – Establece metas y asume el reto como un entrenamiento:

Las metas deben ser claras, precisas y definidas en tiempo y espacio. Cuando no se tiene un rumbo definido es más fácil caer en la tentación de abandonar tu carrera en el inglés.

Trata de verlo como un entrenamiento y no como un estudio o aprendizaje, lamentablemente ya tenemos la palabra “estudio” en nuestra mente como algo aburrido que requiere tiempo y esfuerzo que podríamos estar dedicando a otra cosa, una forma de mantener la motivación es dejar de verlo así, cambiar el marco mental, tratar de verlo como un entrenamiento, como un juego en el que debes ver hasta dónde eres capaz de llegar, eso te ayudará bastante.

Por eso es que es muy importante que tú mismo diseñes tu programa de aprendizaje, y conviertas ese objetivo final en metas o pasos para poder llegar a él. Recuerda que una persona sin metas es como un gran barco a la deriva, pues posee todas las capacidades para ir a donde quiera más, no sabe hacía donde dirigirse.

3 – Crea una visión de tu futuro hablando inglés:

Ya te lo decía en el artículo con estrategias para aprender inglés, antes de comenzar a estudiarlo debes tener un propósito, una razón bastante convincente por la que el inglés mejorará tu vida, una vez que tengas esto bien claro, te recomiendo visualizar tu futuro grabarte esa visión en tu cabeza: de esta manera vas a programar tu mente para que cada día trabaje en pro de esa visión.

Puede serte de gran utilidad elaborar un tablero de visión, es una herramienta muy poderosa que cuando se hace con fe y firme convicción te permite llegar al futuro que tanto anhelas.

4 – No lo hagas solo:

Al igual que cuando nos inscribimos en un gimnasio, es más fácil mantenerte motivado cuando lo haces con tus amigos, puedes estudiar el inglés con una persona cercana o simplemente limitarte a practicar inglés, de preferencia, con la misma persona todo el tiempo.

Puede ser aprendiendo cada quién por su propia cuenta, lo importante es que impliques a otras personas en tu aprendizaje, estar con otras personas aumenta el compromiso lo cual ayuda a mantenerte motivado.

5 – Crea el hábito:

Esta es una forma poderosa de mantenerte firme en tu carrera en el inglés, es uno de los métodos utilizados por las personas más exitosas en el mundo y no hablo sólo del tema del inglés, sino en distintos aspectos de la vida.

Es más fácil mantenerse constante si lo adoptas como una costumbre: Asume el compromiso de aprender más cada día, es más fácil aprenderte 1000 palabras del inglés de 5 a la vez que pretender hacerlo todo de golpe.

Puedes comenzar de a poco e ir aumentando progresivamente, incluso aprendiendo una palabra cada día estás avanzando. Pero es muy importante que fijes una hora y un lugar preciso para hacerlo todos los días, por ejemplo, antes de irte a dormir.

Al principio te costará un poco, pero verás que luego lo harás de forma natural, sin sentirte obligado a hacerlo lo que sin duda te mantendrá motivado porque siempre, siempre estarás avanzando.

Fuente: http://www.comoaprenderinglesrapido.org/motivacion-para-aprender-ingles/