Ventajas de la Educación Bilingüe Temprana - Regenbig Academia inglés Valencia
16745
post-template-default,single,single-post,postid-16745,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0.2,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Ventajas de la Educación Bilingüe Temprana

La educación bilingüe es un tema que, actualmente, preocupa mucho a los padres, ya que vivimos en una sociedad donde conviven distintas culturas, donde a diario surgen obstáculos generados por la diversidad de idiomas. Por esto, es muy importante que los más pequeños se nutran de una nueva lengua desde una edad temprana, para así estar más preparados para enfrentarse a la vida en un futuro.

Por eso, desde La Paloma, queremos contarte en este artículo cuáles son los beneficios de este tipo de educación para que conozcas todo lo que puede aportar a tus hijos.


 

A muchos padres y madres nos interesa que nuestros pequeños aprendan un segundo idioma siendo niños, ya que dicen que resulta mucho más sencillo para ellos. Y la verdad es que sí, la adquisición de un segundo idioma es más sencilla durante la infancia. Como padres, queremos que nuestros hijos cuenten con todo lo necesario para llevar una vida exitosa y la educación bilingüe va de la mano con este deseo ya que hoy es más necesario que nunca.

En la actualidad, una educación bilingüe de los niños es indispensable para su futuro.

 

La educación bilingüe ofrece excelentes beneficios a los niños a nivel de aprendizaje y a nivel social. Y es que, el bilingüismo los abre a un mundo de nuevas posibilidades al poseer una lengua adicional a la lengua materna. Por esta razón, iniciar la educación bilingüe desde la infancia es de suma importancia para lograr el mayor provecho de las frescas conexiones cerebrales de nuestro pequeño.

Cuando los niños aprenden a hablar dos idiomas no solo desarrollan su inteligencia sino que les permite obtener mayores probabilidades de éxito en la vida.

 

Beneficios de la Educación Bilingüe en nuestros hijos

¿Qué es la Educación Bilingüe?

 

La educación bilingüe consiste en la enseñanza de dos idiomas al niño. El objetivo principal es que el pequeño logre hablar y escribir de forma fluida ambos idiomas. Además, como padres, es importante saber que los niños hasta aproximadamente los 5 años son capaces de aprender con mayor rapidez y de forma natural un segundo idioma. Ya que interiorizan el idioma con mucha más facilidad, como si aprendieran su lengua materna.

Si bien hay colegios especializados en educación bilingüe, existen otros métodos como cursos, clases y profesores de idioma que podemos considerar. Muchos niños también aprenden porque sus padres, abuelos o familiares hablan otro idioma con ellos, por lo que, sin importar la forma, debemos saber que que nuestros hijos aprendan un segundo idioma es algo muy bueno.

Veamos algunos de los beneficios que nos ofrece la educación bilingüe en los niños y porque debemos considerarla para nuestros hijos:

 

¡Esta es la razón por la que tu hijo tiene que aprender otro idioma!

 

Aumenta la plasticidad cerebral

El aprendizaje de una segunda lengua brinda mayor plasticidad cerebral al niño. Esto quiere decir que el cerebro del pequeño hará nuevas conexiones neuronales que permitirán tener una mejor respuesta a la diversidad del entorno. Al tener mayor número de conexiones neuronales, el cerebro del niño podrá recuperarse y reestructurarse mejor de lesiones o trastornos. Asimismo, tendrá muchas más herramientas neurológicas para afrontar patologías como el Parkinson, Trastorno deficitario de atención, Dislexia, entre otros.

 

Brinda mayor capacidad de atención y concentración

La educación bilingüe desarrolla en el niño mayor capacidad de atención, ya que los pequeños que hablan dos idiomas presentan una estructura cerebral distinta a los niños monolingües. De esta manera, el control atencional estará más desarrollado en el niño y nuestro pequeño tendrá mayores capacidades intelectuales para solucionar problemas con rapidez y de forma asertiva. Esto es debido a que los pequeños bilingües se enfrentan día a día a separar los dos idiomas para su uso adecuado, sin mezclarlos, permitiendo así entrenar la función del cerebro de toma de decisiones.

Los niños que hablan dos idiomas suelen presentar una estructura cerebral más desarrollada que los niños monolingües

 

La creatividad se hace presente con la educación bilingüe

Los niños bilingües presentan un aumento de creatividad con la educación de un nuevo idioma, ya que el desarrollar la habilidad de toma de decisiones para la resolución de problemas inmediatos activa la creatividad del niño. Además, cuando el cerebro genera más conexiones entre neuronas aumentan las posibilidades de tener un pensamiento creativo más amplio. Sin embargo, la creatividad también dependerá del esfuerzo y constancia que tenga el niño en las actividades que realiza.

Al hablar dos idiomas, el cerebro genera más conexiones entre neuronas lo que aumenta la creatividad

 

Brinda más herramientas para el aprendizaje

La educación bilingüe le permite al pequeño crear nuevos métodos de aprendizaje, abriéndose a un mundo de nuevas posibilidades. Y es que, al contar con una mayor plasticidad cerebral y creatividad, el niño podrá encontrar diversos métodos para aprender a leer, escribir, sumar, restar y mucho más. El niño podrá ir más allá de lo aprendido en el colegio y encontrar sus propios métodos que le faciliten el aprendizaje.

Aprender un idioma mejora la capacidad de aprendizaje de los niños, lo que repercute en una mayor capacidad de aprendizaje para otros campos

 

Ofrece mayor capacidad de planificación

El cerebro del niño se ve realmente beneficiado por la educación bilingüe que se le pueda ofrecer ya que, además de desarrollar mayor capacidad atencional y mayor reestructuración cerebral, el pequeño entrenará las funciones ejecutivas del cerebro de forma significativa. Las funciones ejecutivas son las que nos permiten planificar tareas y organizarnos para poder llevarlas a cabo.

Los niños que aprenden otro idioma tienen una mayor capacidad de organización

 

Asimismo, las funciones ejecutivas incluyen la capacidad de controlar impulsos, la cual es también puesta en práctica con la educación bilingüe ya que el pequeño debe saber contener las respuestas que no corresponden al idioma solicitado en el momento. Por ejemplo, si le saludan en español “Hola”, el niño deberá saber contener su respuesta en inglés y corresponder con un “Hola” o cualquier respuesta en español.

La educación bilingüe en niños es increíblemente beneficiosa para su desarrollo cognitivo

 

La educación bilingüe en los niños ha resultado increíblemente beneficiosa para su desarrollo neurocognitivo. Y es que la educación bilingüe tiene un impacto positivo en el cerebro de los niños, despertando o fortaleciendo funciones del cerebro que contribuyen en las habilidades que pudieran tener los niños. Por tanto, la enseñanza de otra lengua es una gran opción para los consentidos de la casa, porque les abre infinidad de oportunidades en su aprendizaje, así como también en su vida laboral de adulto.

 

Fuente: Somos Mamas


En Regenbig Group somos conscientes de la capacidad que tienen los niños para aprender natural y espontáneamente si son estimulados desde los primeros meses de vida.

Por ello, contamos con el Método TET :

Total English Teaching

  • El niño puede adquirir de una forma natural y sin esfuerzos la correcta pronunciacación del inglés como si fuera un anglohablante nativo.
  • El niño graba en su cerebro las estructuras gramaticales del idioma para siempre y disfrutando del aprendizaje.
  • A través del aprendizaje del idioma inglés el niño recibe una estimulación temprana que le facilita el aprendizaje de múltiples actividades intelectuales.
  • A través de este programa los niños desarrollan una relación afectiva con el idioma, los adultos y los otros niños con quienes comparten este encuentro de aprendizaje.

 

Toda la información sobre el Método TET aquí.